Oftalmología Médica y Quirúrgica

Moscas volantes en oftalmología

¿Qué son las moscas volantes?

En oftalmología denominamos moscas volantes o cuerpos flotantes a unas manchas pequeñas en forma de hilos, líneas o telarañas que se desplazan por nuestro campo visual.  Están formadas por un conglomerado de la sustancia gelatinosa presente en el interior del vítreo que llena el ojo. Las manchas suelen aparecer cuando miramos algo plano, como una pared lisa o el cielo azul y lo que vemos son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina

A medida que envejecemos, el vítreo comienza a espesarse o encogerse y puede desprenderse de la parte posterior del ojo. Ello se denomina desprendimiento vítreo posterior y las moscas suelen aparecer después del mismo. En la mayoría de los casos no se trata de una patología grave ni existe un riesgo inminente y suelen disminuir o desaparecer gradualmente.

Es más probable tener moscas volantes si:

  • Se necesitan anteojos para ver de lejos (miopía). 
  • Se ha sometido a una cirugía de cataratas. 
  • Se padece inflamación en el interior del ojo. 

¿Qué son los destellos?

Los destellos son luces parpadeantes en el campo de visión que se producen cuando el vitreo tiene fricción o se desprende la retina. Se puede ver destellos intermitentes durante meses. A medida envejecemos es común ver destellos ocasionalmente.

Tratamiento de las moscas volantes y los destellos

En la mayoría de los casos, las moscas volantes y los destellos no deben ser motivo de preocupación. Sin embargo, en determinadas ocasiones podrían ser indicio de una patología más grave. 

¿Cuándo acudir al médico?

  • Con la aparición repentina de nuevas manchas.
  • Cuando se produce pérdida de visión periférica.
  • Cuando vemos más moscas volantes de lo habitual.
  • Cuando los destellos son especialmente fuertes y numerosos
  •  Si aparece una sombra en la visión periférica (lateral). 
  • Si una cortina gris cubre parte de la visión. 

En estos casos ls moscas volantes y estos destellos pueden ser síntoma de un desgarro o desprendimiento de retina. Esta patología se produce cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. Se trata de una enfermedad grave que debe tratarse.

Ensayos clínicos activos

Ojo seco

Duración: 6 semanas
Tratamiento: gotas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ