¿Qué es la presbicia o vista cansada?
La presbicia o vista cansada es una condición fisiológica que ocurre con la edad (normalmente a partir de los 40 años), en la que el ojo experimenta una disminución progresiva en la capacidad de enfocar los objetos cercanos.
¿Por qué se produce la presbicia?
A medida que pasan los años, el cristalino va sufriendo una serie de cambios con los que pierde elasticidad y gana rigidez, lo cual dificulta el fenómeno de acomodación visual (cambiar su forma para enfocar objetos). Esta pérdida de capacidad de enfoque da lugar a la vista cansada.
Esta condición suele iniciarse alrededor de los 40 años, y suele evolucionar durante unos 20 años, hasta que se pierde totalmente la capacidad de enfocar objetos cercanos.
Así es la presbicia o vista cansada
¿Cómo se manifiesta la presbicia?
Las manifestaciones más típicas de la presbicia son el alejamiento de textos, teléfonos móviles, y otros objetos para verlos o leer nítidamente (ya que de cerca no se pueden enfocar), así como la necesidad de una buena iluminación.
Además, los pacientes presentan astenopia acomodativa con la lectura (fatiga visual), lo cual se manifiesta con dolor de cabeza, visión borrosa después de leer, irritación y cansancio.
Tratamientos de la presbicia o vista cansada
La presbicia no tiene tratamiento curativo, pero existen diferentes procedimientos para mejorar la visión y calidad de vida del paciente.
Clásicamente la vista cansada se ha tratado con gafas de visión cercana para solucionar principalmente la dificultad para leer.
Hoy en día existen diferentes tipos de lentes para tratar las necesidades individuales de cada paciente:
- Lentes bifocales: Especiales para corregir la visión lejana y cercana.
- Lentes trifocales: Destinadas a corregir el enfoque a distancia lejana, media y cercana.
- Lentes progresivas o multifocales: Están diseñadas para que la parte superior de la lente corrija la visión de lejos, la inferior la cercana, y la central sea progresiva para abarcar todas las distancias.
En el caso de no desear la corrección óptica con gafas o lentes de contacto, se puede optar por tratamientos quirúrgicos que incidan en la córnea o el cristalino:
- A nivel corneal, se puede realizar cirugía láser para modificar la curvatura de la córnea, aumentar la profundidad del foco, y compensar de esta manera la falta de acomodación del cristalino.
- También a nivel de la córnea, se puede implantar una lente multifocal para que, al igual que el láser, aumente la profundidad del foco y compense el error refractario del cristalino.
Sin embargo, estas técnicas a nivel de la córnea no han alcanzado aún unos niveles de seguridad y estabilidad como para realizarlas sistemáticamente.
Por otro lado, a nivel del cristalino, se puede realizar un procedimiento similar a la cirugía de cataratas y posteriormente sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal, el cual es un método con elevada seguridad.
Prevención de la presbicia
La presbicia no se puede prevenir, ya que es algo que ocurre con la edad. Sin embargo, es importante realizar revisiones oftalmológicas rutinarias a partir de los 40 años de edad, para poder detectar y tratar a tiempo esta patología.
Resumen
Debut
La presbicia se presenta alrededor de los 40 años de edad.
Síntomas
Fatiga visual y dificultad para enfocar objetos cercanos.
Revisión
Se recomienda realizar revisiones oftalmológicas a partir de la cuarta década de la vida para detectar esta patología, además de otras asociadas a la edad.
Prevención
La presbicia no se puede prevenir al ocurrir inevitablemente con la edad.