Oftalmología Médica y Quirúrgica
Curiosidades sobre los ojos

Diez curiosidades sobre los ojos que no sabías

Os dejamos una lista de 10 curiosidades sobre los ojos, una de las partes más importantes de nuestro cuerpo y qué mejor debemos cuidar.

  1. Los bebés no lloran con lágrimas durante las primeras semanas. La glándula lagrimal se desarrolla entre la 6ª y la 7ª semana de gestación. Al nacer, las glándulas lagrimales son pequeñas y no funcionan hasta seis semanas después.
  2. El ojo seco será cada vez más frecuente entre la población joven y adultos debido al exceso de uso de pantallas de visualización (ordenadores, tablets, móviles, etc.).
  3. En condiciones normales, las personas parpadeamos entre 16 y 20 veces por minuto. Cuando miramos una pantalla, este ritmo se reduce a la mitad.
  4. No es malo ver la televisión de cerca, no se daña el ojo para nada. Lo que sí puede ocurrir es que aparezca astenopia, cansancio ocular y cefalea si se hace de manera prolongada. Si los niños lo hacen de modo habitual, podría esconder un problema refractivo que debería ser revisado por un oftalmólogo. Lo mismo ocurre al leer con poca luz, no se daña el ojo pero podría producirse fatiga ocular y dolor de cabeza.
  5. No sólo se deben utilizar gafas de sol en verano. En invierno el sol se sitúa más bajo, incrementando considerablemente la exposición de nuestros ojos a las radiaciones. El deslumbramiento que producen el hielo y la nieve hace que las gafas de sol sean un componente indispensable para usar a diario. Muchas personas desconocen que la radiación ultravioleta es mucho más peligrosa en invierno que en verano. En verano, un entorno verde refleja solamente un 6% de la luz (mucho más si el reflejo es del agua de mar), sin embargo en la nieve la reflexión de la luz se acerca al 95%. Además, cada 1.000 metros de altitud esa radiación ultravioleta se incrementa hasta un 10%, siendo suficiente una exposición de 1 hora, para que se produzca una fotoqueratitis.
  6. Utilizar las gafas de otra persona de manera ocasional en adultos, en contra de lo que la gente pueda pensar, no ocasiona daño al ojo. Las gafas lo único que hacen es regular y modificar la luz que entra a través del ojo. Lo que sí puede ocurrir es que, al no ser la graduación adecuada aparezcan síntomas de cansancio ocular y dolor de cabeza.
  7. Si trabajamos muchas horas con ordenadores y no realizamos los descansos pertinentes pueden aparecer síntomas del Síndrome Visual del Ordenador (SVO) entre los que destacan la fatiga visual (astenopia), la visión borrosa, sensación de pesadez palpebral y periocular y síntomas de ojo seco. La causa de la visión borrosa o la dificultad de enfoque se debe a que, al trabajar con pantallas durante mucho tiempo, se produce un pequeño salto miópico (miopización temporal) que da lugar a que cuando uno levanta la cabeza de la pantalla e intenta mirar a lo lejos, no vea nítido.
  8. En condiciones físicas normales, el ojo humano puede distinguir casi 10.000 colores distintos. Los músculos del párpado permiten pestañear unas 20.000 veces al día. 
  9. El iris patológicamente sin pigmento de los albinos, que aparece rojo, se debe al color de la hemoglobina de la sangre que circula por el propio Iris y por el fondo del ojo.
  10. La pupila de los ojos oscuros se dilata más lentamente que la de los claros.

¿Te han parecido interesantes estas curiosidades sobre los ojos?

Ensayos clínicos activos

Ojo seco

Duración: 6 semanas
Tratamiento: gotas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ