Oftalmología Médica y Quirúrgica
Síndrome del Ojo Seco

¿Qué es el Síndrome del Ojo Seco?

El síndrome del ojo seco (SOS) es una enfermedad que se manifiesta cuando existe un volumen escaso de lágrima, o cuando la composición de ésta es de mala calidad. Como consecuencia de esta falta de lubricación, se dan una serie de síntomas molestos. También se pueden acompañar a la larga de lesiones en la córnea y la conjuntiva, y de problemas visuales.

Es una enfermedad muy prevalente, que afecta a millones de personas en el mundo, pero los síntomas solo se manifiestan en un 30% de los afectados.

¿Por qué se produce?

Se desconoce la causa primaria del Síndrome del Ojo Seco pero se ha comprobado que determinados factores de riesgo conducen al ojo seco. Entre ellos destacan el envejecimiento de las glándulas lagrimales por la edad avanzada y los cambios hormonales en las mujeres (postmenopausia, anticonceptivos o embarazo). Por otro lado, el SOS también puede ser secundario a condiciones ambientales en las que el aire sea muy seco, infecciones víricas, uso de determinados fármacos. El uso de lentes de contacto, o secundario a enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide o el lupus podrían ser otras causas.

Tratamientos del Ojo Seco

En la mayoría de los casos el tratamiento inicial son los sustitutos artificiales de la lágrima. En casos más graves de úlceras avanzadas, se suele dar suero autólogo que tiene factores de crecimiento y ayuda al cierre de las lesiones corneales o conjuntivales. Otros fármacos como los colinérgicos (que estimulan la producción lagrimal), o los antiinflamatorios son también útiles para casos resistentes.

Entre las opciones invasivas, se pueden ocluir los puntos por donde drenan las lágrimas para ser eliminadas, con el fin de aumentar la humedad ocular.

Prevención del Ojo Seco

Se recomienda realizar controles oftalmológicos específicos para detectar precozmente la enfermedad y evitar las complicaciones que se deriven de ésta, como son la queratitis, la pérdida de visión o las úlceras corneales. Además, existen medidas preventivas para evitar la sequedad ocular. Colocar humidificadores de aire junto a las calefacciones y aires acondicionados podría causar ojo seco. También podrían ser otras causas utilizar pomadas oftálmicas lubricantes antes de acostarse, evitar zonas contaminadas o con exceso de humo o polvo, etc.

Ensayos clínicos activos

Ojo seco

Duración: 6 semanas
Tratamiento: gotas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ