Oftalmología Médica y Quirúrgica
Uso incorrecto de las lentes de contacto

Uso incorrecto de las lentes de contacto

Uso incorrecto de las lentes de contacto es causa frecuente de problemas oftalmológicos. Las lentillas son hoy en día una solución cómoda y agradable para millones de pacientes que requieren su uso. Sin embargo, también se han convertido en un hábito de riesgo si se hace un mal uso de ellas.

En España, cerca de tres millones de personas utilizan lentes de contacto de forma habitual, cifra que supone el 8% de la población de entre 12 y 65 años, según datos recogidos por el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019. Con el tiempo muchos usuarios de de este tipo de lentes relajan sus rutinas de uso, higiene y limpieza.

Los oftalmólogos destacan entre las malas prácticas el uso prolongado de las lentes de contacto, dormir con ellas y la falta de higiene por un mantenimiento deficiente de los estuches, la reutilización y el exceso de solución.

Principales molestias del uso incorrecto de las lentes de contacto

  • Visión borrosa.
  • Enrojecimiento inusual de los ojos.
  • Dolor.
  • Lagrimeo y/o secreción.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Sensación de cuerpo extraño.

La infección más común relacionada con el uso de lentes de contacto es la queratitis, una irritación de la córnea. En casos severos, puede llevar a causar cicatrices en la córnea, produciendo una disminución de visión. Cuando la infección es muy grave puede llegar a requerir un trasplante de córnea.

Queratitis asociadas al uso incorrecto de las lentes de contacto

Existen tres tipos de queratitis asociadas al uso incorrecto de las lentes de contacto.

Queratitis bacteriana

La bacteria que produce la infección, la Pseudomonas aeruginosa, se desarrolla rápidamente, y si no se trata a tiempo puede causar ceguera.

Queratitis micótica

es una infección ocular de curso subagudo, que genera inflamación y ulceración de la córnea. Está causada por diversos hongos patógenos oportunistas (Fusarium sp., Aspergillus sp. y Candida sp.).

Queratitis herpética

Produce una inflamación de la córnea a causa de una infección por un virus del grupo herpes, habitualmente el Herpes Simplex tipo I. Puede afectar a otros tejidos oculares como la conjuntiva, la retina y la piel de los párpados.

El ojo es un órgano delicado. En Omiq recomendamos tener un buen hábito en el uso de las lentes de contacto para disminuir el riesgo de infección. Ante cualquier síntoma, acude nuestro servicio de oftamología para que posamos recomendarte el tratamiento más apropiado.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ