Oftalmología Médica y Quirúrgica
deporte, oftalmología

Influencia del deporte en la salud visual

En este post os hablamos de la influencia del deporte en la salud visual. Desde el punto de vista oftalmológico el ejercicio físico es una práctica altamente recomendable por sus beneficios para la salud visual. El deporte, sin embargo, también puede comportar ciertos riesgos para la vista. Aquí os ofrecemos algunos consejos para prevenir y evitar ciertas patologías que pueden dañar vuestros ojos.

Influencia del deporte en la salud visual: beneficios

  • La actividad física ayuda a prevenir enfermedades cuyas consecuencias pueden llegar a ser perjudiciales también para la salud ocular como son la diabetes, que causa la retinopatía diabética, la  hipertensión, el colesterol o ciertas cardiopatías.
  • Una sesión deportiva después de una larga jornada laboral supone un descanso para la vista, sobretodo cuando ésta se ha forzado excesivamente. En este sentido, el ejercicio previene estados de fatiga visual u ojo seco.
  • Algunos deportes como el tiro con arco o tiro al blanco, que requieren puntería, ayudan a ejercitar los músculos oculares. También son aconsejables deportes de raqueta como el tenis, el pádel u otros como el golf para mejorar la coordinación visual espacial.
  • Los deportes aeróbicos también aportan beneficios para la vista, ya que ayudan a la correcta oxigenación de los ojos.

Riesgos del deporte para la salud visual

  • Protege tus ojos con gafas deportivas resistentes y cascos con visera homologados en aquellos deportes que comportan riesgo de contusiones y golpes.
  • Usa gafas de protección solar con los filtros necesarios en los deportes al aire libre para evitar la fotoqueratitis causada por una prolongada exposición a los rayos ultravioletas.
  • Utiliza también gafas de protección al aire libre para evitar a entrada de cuerpos extraños en el ojo y las molestias producidas por el viento como el ojo seco.
  • En los deportes acuáticos es importante usar gafas adecuadas para la visión bajo el agua. Si tienes problemas de visión, incluso puedes hacerte con unas graduadas. Esta protección es especialmente indispensable en las piscinas cuya agua con cloro puede causar infecciones como conjuntivitis o queratitis
  • Evita el uso de las lentes de contacto en algunos deportes de riesgo ya que suponen un peligro adicional ante una contusión en el ojo.
  • Visita periódicamente al oftalmólogo para controlar ciertas patologías visuales relacionadas con la agudeza visual, la visión periférica o el enfoque que pueden ser perjudiciales para la práctica deportiva.
  • Si eres deportista profesional, te aconsejamos solucionar patologías como la miopía, astigmatismo o hipermetropía con operaciones de cirugía refractiva.
  • Si has sufrido una contusión o traumatismo ocular acude al servicio de urgencias si tienes el ojo rojo, un edema de los parpados, has perdido en algún momento la visión, sufres dolor, ves pequeñas manchas o moscas volantes (miodesopsias) o si tienes centelleos de luz exagerados (fotopsias).

¡Disfruta del deporte y practícalo con responsabilidad!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ