Oftalmología Médica y Quirúrgica
Cuidado de los ojos en tiempos de coronavirus

Cuidado de los ojos en tiempos de Coronavirus

En este post os ofrecemos consejos para proteger y cuidar los ojos en tiempos de coronavirus.

Han pasado casi dos meses desde que se diagnosticaron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país. Desde entonces, los profesionales sanitarios hemos ido conociendo y valorando el impacto de este virus en los diferentes aspectos que afectan a la salud. Desde el punto de vista oftalmológico, en Omiq consideramos de interés difundir ciertas recomendaciones relacionadas con la infección.

Protección ocular

Aunque la presencia de COVID-19 en las conjuntivas oculares es poco frecuente, se ha documentado científicamente y ha sido advertido por la Sociedad Española de Oftalmología que este coronavirus también puede encontrarse en la mucosa ocular y no únicamente en las secreciones respiratorias como se creía en un principio. Por ello, desde Omiq recomendamos el uso de gafas –graduadas o de sol- al salir a la calle para protegernos y proteger a los demás del contagio del coronavirus.

Lentes de contacto

No está demostrado que el uso de lentillas conlleve mayor riesgo de infección, pero aconsejamos una estricta limpieza de manos antes y después de colocarlas, ya que al hacerlo tocamos la mucosa conjuntival. Por otro lado, las lentes de contacto desechables de uso diario minimizan el contacto con los ojos. 

Higiene

En caso de posible contacto con personas afectadas, aconsejamos lavar bien los ojos para eliminar la posible presencia de virus si nos los hemos tocado sin darnos cuenta.

Para una buena higiene ocular recomendamos usar suero fisiológico o lágrimas artificiales aplicados con gasas o toallitas. También podemos utilizar remedios naturales como infusiones de manzanilla.

La limpieza debe incluir los ojos y toda la zona de alrededor. En estos tiempos de confinamiento, si no es necesario aconsejamos evitar el uso de maquillaje para reducir al máximo el contacto ocular. Si lo hacemos, es recomendable retirarlo con un producto testado y de calidad.

Conjuntivitis

Y si se presentan signos de conjuntivitis tras el contacto con una persona afectada de COVID-19, es importante estar atentos a su evolución por si surgen otros síntomas. Según la Sociedad Española de Oftalmología esta manifestación puede presentarse en casi el 1% de los pacientes con la enfermedad.

La conjuntivitis por coronavirus mejora con el uso de antiinflamatorios tópicos (corticoides o AINEs) y aplicando las medidas de higiene expuestas en el apartado anterior.

No hay que confundirla con la conjuntivitis alérgica, muy habitual en primavera. Ésta suele ir acompañada de estornudos, picor y secreción nasal, síntomas que se recrudecen cuando se está al aire libre y mejoran en espacios cerrados.

Pantallas y teletrabajo

Un efecto colateral  de la situación de confinamiento es el aumento de nuestra exposición a pantallas de televisión, ordenadores, móviles y tabletas. Ya sea durante las horas de teletrabajo como en momentos de ocio, aconsejamos realizar pausas periódicas para relajar la vista y descansarla.

Los dispositivos electrónicos pueden provocar fatiga visual. Podemos minimizar su impacto si colocamos el ordenador a unos 40 centímetros de distancia, lo inclinamos para evitar reflejos o bajamos el brillo de la pantalla. Además recomendamos la luz solar siempre que sea posible, no forzar la vista con el teléfono móvil y evitar la exposición a humos, aires acondicionados y calefacciones de las casas que pueden agudizar los síntomas de la Síndrome del ojo seco.

Ensayos clínicos activos

Ojo seco

Duración: 6 semanas
Tratamiento: gotas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ