¿Qué es la fotocoagulación láser?
La fotocoagulación láser es un procedimiento quirúrgico que consiste en aplicar láser en determinadas zonas de la retina que se encuentran dañadas, o que tienen predisposición a desarrollar alguna patología.
¿En qué casos se realiza?
La fotocoagulación láser se realiza en una gran cantidad de patologías retinianas, desde roturas de la retina para evitar un desprendimiento, hasta enfermedades vasculares de la retina (retinopatía diabética, obstrucciones venosas, degeneración macular…) para destruir vasos sanguíneos anómalos y evitar hemorragias.
Exámenes previos
Es necesario un examen oftalmológico completo previo a la fotocoagulación láser, que incluya una angiografía fluoresceínica para ver los vasos retinianos, y en ocasiones otras pruebas como una OCT para ver las capas de la retina.
La intervención
La intervención se realiza bajo anestesia tópica con gotas y se aplica el láser sobre las lesiones que el oftalmólogo haya creído convenientes.
Riesgos
El láser tiene el riesgo de que no se aplique lo suficiente y sea inefectivo, o que se lesionen estructuras importantes de la retina, como vasos sanguíneos o la mácula.