¿Qué es la cirugía en tumores de la conjuntiva?
La cirugía en tumores de la conjuntiva es un tratamiento para extirpar quirúrgicamente los tumores conjuntivales, que deben ser extirpados dejando la menor cicatriz posible. Si se sospecha de malignidad del propio tumor, se debe enviar la pieza quirúrgica a anatomía patológica, donde dirán si es maligno o no.
¿En qué casos se realiza?
La cirugía en tumores de la conjuntiva benignos se realiza siempre y cuando tenga potencial afectación de la visión. Si no es así, el tratamiento es conservador, de seguimiento.
En cambio si el tumor es maligno o se sospecha que lo sea, la cirugía está siempre indicada. Una vez la anatomía patológica confirma la malignidad del tumor, se debe decidir si dar quimioterapia o radioterapia coadyuvante.
Exámenes previos
Es necesaria una exploración oftalmológica completa previa a la cirugía. Además, es necesaria una prueba de imagen (tc o resonancia orbitarios).
La intervención
La cirugía se realiza bajo anestesia local y sedación. En algunos casos, no es posible la extracción total del tumor y es necesaria la terapia coadyuvante con radioterapia o quimioterapia.
Riesgos
Como toda cirugía, tiene riesgos de complicaciones posteriores a ésta (infecciones, granuloma…). Además, se debe realizar un estricto seguimiento del paciente para descartar recidivas o metástasis del tumor.