¿Qué son los tumores de la conjuntiva?
Son una serie de tumores que aparecen en la membrana mucosa de color blanco que recubre el ojo, desde el limbo (borde de la córnea) hasta los fondos de saco conjuntivales.
La mayoría de los tumores conjuntivales son benignos. Sin embargo, pueden ser malignos, y estar dotados de pigmento, o no. Algunos de estos tumores pueden poner en peligro la visión del paciente, por lo que es conveniente diagnosticarlos y tratarlos precozmente.
¿Por qué se producen los tumores de la conjuntiva?
El ambiente es uno de los principales determinantes en la aparición de tumores conjuntivales: Se ha visto que algunos de estos tumores están relacionados con la exposición solar excesiva. Además, determinados virus como el del papiloma humano o el VIH se encuentran ligados a tumores de tipo escamoso. Otros tumores, como los pigmentados (melanocíticos), se encuentran asociados con el consumo de tabaco.
¿Cómo se manifiestan los tumores de la conjuntiva?
Los síntomas generales en los tumores de la conjuntiva son: sensación de cuerpo extraño, ojo rojo o lagrimeo. Sin embargo, la mayoría de tumores conjuntivales se manifiestan como una zona abultada o lesionada, de cambio de textura o color en la conjuntiva.
Algunos tumores, especialmente los localizados en lugares donde pasan desapercibidos, pueden aumentar de tamaño y producir síntomas como irritación y molestias oculares.
Tratamientos de los tumores de la conjuntiva
El tratamiento de los tumores conjuntivales depende del tamaño, del tipo histológico (las células que lo componen) y de su localización:
Generalmente, los tumores benignos serán observados periódicamente y no requerirán tratamiento si no dan síntomas molestos. Por otro lado, los malignos se tratan quirúrgicamente o mediante crioterapia, quimioterapia o radioterapia.
Prevención de los tumores de la conjuntiva
Evitar los factores de riesgo que favorecen su aparición, como el tabaco, la exposición solar (gafas de sol) o el tratamiento de las infecciones víricas.
Es importante realizar exámenes oftalmológicos periódicos ante la presencia de alguna lesión, ya que a pesar de que la mayoría de tumores conjuntivales son benignos, algunos pueden derivar en una lesión maligna.
Resumen
Debut
Variable.
Síntomas
Irritación ocular, sensación de cuerpo extraño o bulto en la conjuntiva.
Revisión
Es importante realizar exámenes oftalmológicos periódicos ante la presencia de alguna lesión, ya que a pesar de que la mayoría de tumores conjuntivales son benignos, algunos pueden derivar en una lesión maligna.
Prevención
Evitar factores de riesgo desencadenantes (tabaco, virus, exposición solar).