¿Qué es el pterigion?
Se denomina pterigion al crecimiento anormal por inflamación de conjuntiva sobre la córnea, que se ve como una zona blanquecina en el borde de la córnea.
Puede invadirla o no. Se puede producir en cualquier parte de la córnea pero suele predominar en el lado nasal. Es importante diferenciarlo de la pinguécula, que es un crecimiento benigno y local de la conjuntiva sin que ésta llegue a invadir la córnea. En ocasiones la pinguécula puede crecer y derivar en un pterigion.
¿Por qué se produce el pterigion?
La exposición solar y la sequedad ocular son los principales factores de riesgo para desarrollar una pinguécula o un pterigion. Es por ello que suele afectar más a las personas que viven en climas cálidos y soleados, así como a las que trabajan en el exterior.
¿Cómo se manifiesta el pterigion?
En su inicio, cuando el pterigion es pequeño puede ser asintomático, pero a medida que crece puede generar molestias oculares que se ven reflejadas con ojo rojo, lagrimeo o sensación de tener un cuerpo extraño en el globo ocular.
Por otro lado, cuando ya se encuentra muy avanzado, el pterigion puede comprometer a la visión al tapar la córnea y generar un astigmatismo por tracción de ésta.
Tratamientos del pterigion
En casos leves se puede utilizar tratamiento sintomático con gotas lubricantes para evitar el ojo rojo y la sensación de cuerpo extraño. Sin embargo, si el pterigion se encuentra avanzado se puede extirpar quirúrgicamente.
Prevención del pterigion
Las gafas de protección solar o los colirios lubricantes son la principal medida preventiva para la aparición de un pterigion.
Resumen
Debut
El pterigion suele presentarse entre los 20 y los 50 años de edad.
Síntomas
Enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y pérdida de visión en los casos graves
Prevención
Se recomienda utilizar gafas de sol y colirios lubricantes en el caso de exposición solar continuada y sequedad ocular, especialmente si ya se presenta pinguécula.