¿Qué son las oclusiones venosas de la retina?
Como su propio nombre indica, las oclusiones venosas de la retina consisten en la obstrucción parcial o total del flujo sanguíneo de las venas retinianas.
Se diferencian en oclusión venosa central de la retina (que afecta a toda la irrigación retiniana) y en oclusión de rama venosa, que produce una zona triangular de isquemia según la rama afectada.
¿Por qué se producen las oclusiones venosas de la retina?
Generalmente la oclusión venosa de la retina se produce por un trombo, la aparición del cual se ve favorecida por factores como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hiperlipidemia o la arteriosclerosis.
¿Cómo se manifiestan las oclusiones venosas de la retina?
Las oclusiones venosas de la retina se manifiestan con pérdida de visión, la cual puede ser:
- Pérdida total y muy severa en la oclusión venosa central.
- Pérdida parcial y localizada de un territorio de la visión (a no ser que la rama venosa afectada irrigue a la mácula, donde perderá visión central).
Tratamiento de las oclusiones venosas de la retina
Lo principal es tratar la causa de la enfermedad (hipertensión, hiperglucemia…).
El tratamiento específico de la oclusión depende de la gravedad del cuadro. Puede ser tratamiento médico (inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos o de corticoides, para frenar la cascada inflamatoria y la producción de neovasos producida por la oclusión); tratamiento láser (fotocoagulación con láser); o quirúrgico (vitrectomía).
Prevención de las oclusiones venosas de la retina
Al ser una patología de origen vascular, las medidas preventivas destinadas a disminuir los factores de riesgo cardiovasculares son las que evitarán o retrasarán la aparición de la enfermedad: evitar el tabaco, realizar actividad física, llevar un control óptimo de la tensión arterial, de los niveles de co
Resumen
Síntomas
Revisión oftalmológica periódica en pacientes con factores de riesgo cardiovasculares.
Revisión
Conviene revisar ambos ojos periódicamente a partir de los 45 años, para detectar la catarata y decidir el momento de la operación.
Prevención
Evitar el tabaco, el sedentarismo, la hiperlipidemia y llevar a cabo un buen control de la tensión arterial y de la diabetes.