Oftalmología Médica y Quirúrgica

Cirugía del estrabismo

¿Qué es la cirugía del estrabismo?

La cirugía es el tratamiento necesario en muchos pacientes con estrabismo.

Se trata de reforzar o debilitar los músculos oculares responsables de la desviación, con la finalidad de buscar el paralelismo ocular. Para ello, puede ser necesario operar un músculo o más, y en un ojo o en los dos. Puede ser necesaria más de una intervención.

En casos concretos se utiliza toxina botulínica como tratamiento.

¿En qué casos se realiza?

La cirugía del estrabismo es necesaria, en los niños, una vez corregidos los defectos ópticos y la ambliopía, sí la desviación ocular persiste.

En los adultos puede ser necesaria para eliminar la visión doble (diplopia) o en el caso de que afecte psicológicamente al paciente.

Exámenes previos

Una exploración oftalmológica completa debe ser realizada por el especialista (oftalmólogo infantil o estrabólogo) antes de realizar la cirugía,para valorar el grado de desviación y el tipo de estrabismo que padece. También se deben descartar la presencia de otras patologías o defectos ópticos asociados al estrabismo.

Siempre hay que realizar un estudio previo bajo ciclopléjia (gotas para dilatar la pupila).

Durante la intervención

La cirugía se puede realizar con anestesia local o bajo anestesia general, según la edad del paciente. En niños siempre se realiza bajo anestesia general.

En el procedimiento, se actúa sobre los músculos oculomotores, se refuerzan o debilitan dependiendo del tipo de desviación.

Postoperatorio

La cirugía se realiza de forma ambulatoria, por lo que una vez finalizada la operación, el paciente puede regresar a su casa al cabo de una o dos horas. La mejoría del estrabismo no siempre es inmediata, los resultados definitivos se apreciarán pasado unos meses.

Los primeros días el paciente tendrá molestias (sensación de cuerpo extraño) y ojo rojo, que irán desapareciendo.

Al paciente se le indicará tratamiento tópico (gotas y pomada) durante unas semanas, a los niños se les recomienda no ir a la escuela 3-4 días.

No deberá ir a la playa ni a piscinas durante un mes.

Contáctanos

People-001
¿Tienes dudas?
¿Necesitas más información?

Llámanos  o contáctanos por email o mediante el siguiente formulario. Si lo deseas puedes solicitar una llamada y nos pondremos en contacto contigo.

936 197 117

De lunes a viernes de 9h a 20h
Sábado de 9h a 14h

¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto mediante el siguiente formulario y te llamamos sin compromiso

Ensayos clínicos activos

Ojo seco

Duración: 6 semanas
Tratamiento: gotas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ