¿Qué es la queratitis?
Queratitis es el término que utilizamos para definir una inflamación de la córnea.
La córnea es la capa transparente más anterior del ojo y está formada por varias capas de células. Lo más frecuente es que afecte a las capas superficiales y, en este caso, es menos grave. Pero si afecta a capas más profundas puede llegar a crear una úlcera y dejar secuelas muy graves.
¿Por qué se produce la queratitis?
La queratitis puede ser consecuencia de varias enfermedades, como pueden ser: sequedad ocular; infecciones -víricas (especialmente el herpes), bacterianas, fúngicas o parasitarias (que se dan sobretodo en portadores de lentes de contacto)-; tóxicos; alergias; mal cierre ocular.
¿Cómo se manifiesta la queratitis?
Una queratitis se presenta con dolor, lagrimeo y fotofobia (molestias con la luz). Es importante diferenciar la queratitis de una conjuntivitis. La principal diferencia entre ambas es que la conjuntivitis no presenta dolor.
Tratamientos de la queratitis
El tratamiento es médico, tratando la causa (del ojo seco, la infección, de la alergia, estudiar la causa del cierre palpebral insuficiente, etc).
En casos graves puede llegar a ser quirúrgico, necesitando incluso una queratoplastia (trasplante de córena).
Prevención de la queratitis
La queratitis se puede prevenir si se evita el factor que la produce, en especial previniendo el ojo seco (con colirios lubricantes, gafas de sol), o mediante una buena higiene en portadores de lentes de contacto.
Resumen
Debut
Variable.
Síntomas
Dolor, lagrimeo y fotofobia.
Revisión
Es importante acudir al oftalmólogo ante la presencia de estos síntomas.
Prevención
Evitar el ojo seco, higiene de las lentes de contacto, tratamiento sintomático de la alergia o de la exposición ocular (por no cerrar bien el párpado).