Oftalmología Médica y Quirúrgica

Unidad de cirugía de la catarata

Catarata

¿Qué es la catarata?

La catarata es la patología que afecta a los ojos con mayor frecuencia. Conlleva una pérdida de visión progresiva que, cuando impide realizar con precisión las tareas de la vida diaria, debe ser operada. Las cataratas no son en sí mismas una enfermedad sino un signo del paso del tiempo. Si sobrepasáramos los 100 años, probablemente todos acabaríamos operados.

La opacidad del cristalino, denominada catarata, es la primera causa de ceguera reversible y de disminución de la agudeza visual en el mundo, y supone la enfermedad que afecta al cristalino más frecuentemente.

El cristalino es la lente natural del ojo, que dirige los rayos de luz hacia la retina, donde se formarán las imágenes. Para que los rayos de luz pasen nítidamente a la retina, el cristalino debe ser transparente.

Nuestra Unidad de Cirugía de la Catarata está integrada por un equipo de profesionales liderados por cirujanos con una larga trayectoria en este tipo de operaciones. Además de obtener unos excelentes resultados, poseen un amplio conocimiento y una larga experiencia en la resolución de los casos más complejos y que suponen una mayor dificultad o un mayor riesgo. Siempre que es necesario, nuestra unidad trabaja conjuntamente con los compañeros de otras subespecialidades con el objetivo de conseguir los mejores resultados para el paciente.

Nuestro equipo también ofrece las mejores soluciones refractivas después de la operación de catarata para evitar la necesidad de usar gafas, tanto para la visión de lejos como para la visión de cerca. De esta forma corregimos la presbicia o vista cansada.

¿Por qué se producen las cataratas?

La edad es el factor principal para el surgimiento de cataratas: al igual que envejece nuestra piel, arrugándose, también lo hace el cristalino, volviéndose opaco.

Sin embargo, la catarata también se puede producir por otras causas:

Así es la catarata

Unidad de cirugía de la catarata OMIQ

¿Cómo se manifiestan las cataratas?

Según la afectación del cristalino y la evolución de la enfermedad, se pueden dar cualquiera de los siguientes síntomas:

Tratamientos de la catarata

El tratamiento de la catarata es la cirugía basada en una breve intervención, indolora y de rápida recuperación.

Actualmente, la técnica quirúrgica para intervenir la catarata es la facoemulsificación, en la que deshace el cristalino mediante ultrasonidos y luego se extrae. Para terminar la cirugía, se implanta una lente intraocular artificial, que actuará como un cristalino nuevo.

Gracias a la incorporación en OMIQ de la tecnología de femtosegundo, el láser LenSx® automatiza muchos de los pasos manuales en las intervenciones de cataratas, dando lugar a una cirugía de cataratas refractiva más precisa y reproducible.

No obstante, la tecnología de facoemulsificación por ultrasonidos sigue teniendo mejores resultados, por lo que el láser LenSx® se utiliza en casos muy concretos.

Prevención de la catarata

No es posible prevenir la catarata, ya que es producto del envejecimiento natural de un tejido, pero es posible detectarla mediante revisiones oftalmológicas, para determinar si se debe operar, y cuándo.

Mediante la cirugía de la catarata PREMIUM eliminamos la catarata al tiempo que aplicamos una solución refractiva para eliminar la necesidad de usar gafas.

Actualmente la técnica de elección para la cirugía de la catarata es la denominada Facoemulsificación por ultrasonidos para la eliminación del cristalino que ha ido perdiendo su transparencia, aunque recientemente la tecnología láser ha entrado en escena, para mejorar más si cabe los resultados.

Nuestra Unidad de Cataratas incorpora las últimas tecnologías, incluida la tecnología láser, para la realización de este tipo de intervenciones. Nuestro equipo asesora de manera personalizada e indica la mejor opción en cada caso.

Resumen

Debut

No tiene edad concreta de aparición.

Síntomas

Pérdida de visión o visión doble, deslumbramiento, alteración de los colores, mejoría de la hipermetropía o bien empeoramiento de la miopía.

Revisión

Conviene revisar ambos ojos periódicamente a partir de los 45 años, para detectar la catarata y decidir el momento de la operación.

Prevención

La catarata no puede prevenirse.

Tabla de contenidos

Contáctanos

People-001
¿Tienes dudas?
¿Necesitas más información?

Llámanos  o contáctanos por email o mediante el siguiente formulario. Si lo deseas puedes solicitar una llamada y nos pondremos en contacto contigo.

936 197 117

De lunes a viernes de 9h a 20h
Sábado de 9h a 14h

¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto mediante el siguiente formulario y te llamamos sin compromiso

Participa en nuestros ensayos clínicos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ