Oftalmología Médica y Quirúrgica

Facoemulsificación por ultrasonidos

¿Qué es la facoemulsificación por ultrasonidos?

La facoemulsificación por ultrasonidos una de las técnicas quirúrgicas disponibles para tratar la catarata. Se utilizan los ultrasonidos para fragmentar el contenido opaco del cristalino y así poder aspirarlo posteriormente.

Después de retirarlo, se coloca una lente intraocular que sustituya a este cristalino, para evitar el uso de gafas gruesas.

¿En qué casos se realiza?

La cirugía de cataratas se programa cuando ésta produce una disminución de la visión que interfiere en las actividades de la vida diaria del paciente. En ocasiones, también se puede realizar esta cirugía con el fin de tratar alguna patología reftactiva (como la miopía, la alta hipermetropía o la presbicia), ya que con el implante de una lente intraocular los pacientes pueden prescindir de las gafas o las lentes de contacto.

Exámenes previos

Se debe realizar un examen oftalmológico completo, que permita identificar el tipo de catarata, su tamaño y localización, valorar la cirugía y realizar un pronóstico.

El paciente puede ser sometido a diferentes pruebas que consisten en un test de agudeza visual, la exploración del fondo de ojo, la toma de tensión ocular y una biometría.

En ocasiones, se puede realizar una tomografía de coherencia óptica (oct), que permite mapear y medir el espesor de la retina. Es muy útil para pacientes diabéticos o con dmae, y en general, para el seguimiento de todos los operados.

Durante la intervención

La cirugía de catarata es muy breve, tiene una duración media de unos diez minutos y el paciente se irá del quirófano sin el ojo tapado y con una buena visión. Se realiza con anestesia en gotas y se requiere la colaboración del paciente para mantener la mirada en la luz del microscopio. En el caso de que no sea posible, se anestesiará localmente alrededor del ojo y el paciente deberá llevar el ojo tapado tras la intervención.

En la facoemulsificación por ultrasonidos se realiza una incisión de unos tres milímetros, a través de la cual se rompe y se extrae el contenido opaco del cristalino. El saco (cápsula) que lo envuelve se deja dentro del ojo, y en él se coloca la lente intraocular.

Postoperatorio

En los primeros momentos tras la facoemulsificación por ultrasonidos la visión no será perfecta, pero el paciente puede realizar vida normal. Las medidas preventivas que se deben tomar tras la cirugía son evitar ejercicios físicos bruscos, no frotarse los ojos, evitar dormir boca abajo y utilizar gafas de sol.

Contáctanos

People-001
¿Tienes dudas?
¿Necesitas más información?

Llámanos  o contáctanos por email o mediante el siguiente formulario. Si lo deseas puedes solicitar una llamada y nos pondremos en contacto contigo.

936 197 117

De lunes a viernes de 9h a 20h
Sábado de 9h a 14h

¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto mediante el siguiente formulario y te llamamos sin compromiso

Ensayos clínicos activos

Ojo seco

Duración: 6 semanas
Tratamiento: gotas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ