¿QUÉ ES?
Es un láser de onda infrarroja de gran precisión. Su característica principal es su reversibilidad, ya que no produce corte ni transferencia de calor en los tejidos, sino que los separa.
Las incisiones micrométricas que diseña el cirujano en el ordenador son reproducidas con gran micrométricamente por el láser, aumentando la rapidez, seguridad y precisión de la cirugía.
¿EN QUÉ CASOS SE REALIZA?
Hace años que se utiliza este láser para tratar patologías refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo), e incluso para algunos casos de transplante de córnea.
No obstante, la revolución del láser se halla en la cirugía de cataratas, ya que modifica y mejora la facoemulsificación por ultrasonidos, que se lleva utilizando desde hace más de una década. Este novedoso sistema sustituye la capsulorrexis por una casi perfecta capsulotomía, que asegura la precisión y forma circular de la cápsula extraída y dobla la resistencia de sus bordes, donde el cirujano coloca la lente artificial que sustituye al cristalino.
Esto permite que la lente artificial quede mejor centrada y más ajustada, obteniendo un mejor resultado refractivo.
En resumen, ofrece mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento.
EXÁMENES PREVIOS
Se debe realizar una exploración oftalmológica completa antes de programar la operación.